+34 931 274 252

info@albit.es

Top

Aumenta resistencia a la sequía

ALBIT España / Aumenta resistencia a la sequía

Aumenta la resistencia a la sequía

ALBIT® incrementa la resistencia de las plantas a las temperaturas extremas y falta de agua

El estrés generado por el uso de plaguicidas produce especies nocivas de oxígeno reactivo en grandes cantidades en las células de las plantas, y también ocurre así en condiciones de sequía. Según el Instituto de Fisiología de las Plantas de la Academia Rusa de Ciencias, ALBIT® incrementa la capacidad de resistencia a la sequía de un 10 % a un 60 %.

Los tratamientos con el bioactivador ALBIT® reducen la cantidad de humedad necesaria para la formación de una tonelada de cosecha, según se ha demostrado en ensayos de campo a largo plazo.

Cómo se consigue mayor resistencia

1. Incrementa el índice de la resistencia al calor

La capacidad de las plantas de soportar temperaturas elevadas queda establecida por el índice de resistencia al calor; la capacidad de resistir frente al escasez de humedad se establece según los parámetros de capacidad de retención del agua, contenido del agua en las hojas e intensidad de la transpiración (evaporación del agua por las hojas).

Con el uso del bioactivador ALBIT®, se aumentan todos los índices de resistencia a la sequía de las plantas, en comparación con el testigo (salvo la intensidad de transpiración). A continuación se presentan los datos promedios de los ensayos realizados:

Parámetro Aumento bajo la influencia de ALBIT® en comparación con el testigo
Capacidad de retención del agua 4 – 28 %
Contenido de agua en las hojas 7 – 10 %
Intensidad de transpiración Reducción de 31 – 66 %
Resistencia al calor 18 – 60 %

2. Aumenta el contenido de ácido ascórbico

Otro efecto importante es el aumento entre un 6 % y un 40 % del contenido del ácido ascórbico en las hojas de las plantas tratadas con ALBIT®. El ácido ascórbico es una molécula óxido-reductiva universal del organismo vegetal, y en concentraciones elevadas es capaz de incrementar la resistencia a la sequía.

Diferencia entre aceitunas tratadas con ALBIT y sin tratar (Córdoba, 2018)

3. Fortalece el sistema radicular

Gracias a los tratamientos con ALBIT®, se ha demostrado que las plantas adquieren un sistema radical más desarrollado. El bioactivador potencia la formación de raíces tanto primarias como secundarias, lo que conduce a una mejora tolerancia de los cultivos al calor y escasez de agua.

ALBIT para Trigo

Diferencia en el desarrollo del sistema radical del trigo en semillas tratadas con ALBIT y sin tratar

Por último, cabe señalar que el efecto del bioactivador ALBIT® puede llegar a ser mayor en condiciones de sequía que en condiciones normales.